lunes, 1 de febrero de 2016

Sensores de sudor estéticos y usables podrían rastrear su salud.

Los análisis de sangre permiten a los médicos para mirar en el cuerpo humano para analizar la salud de las personas. Pero en el futuro, puede haber una forma menos invasiva de obtener información valiosa acerca de la salud de una persona: sensores de vestir que utilizan el sudor humano para buscar signos de enfermedad.




El sudor es una rica fuente de datos químicos que podrían ayudar a los médicos a determinar lo que está sucediendo en el interior del cuerpo humano, los científicos explican en un nuevo estudio. La transpiración se carga con moléculas, que van desde los iones con carga eléctrica simples a las proteínas más complejas, y los médicos puede utilizar el sudor para diagnosticar ciertas enfermedades, descubrir el uso de drogas y optimizar el rendimiento deportivo, dijeron.

"El sudor es bastante atractivo para apuntar para sensores usables  no invasivos, ya que es, por supuesto, muy fácil de analizar - usted no tiene que vulnerar su cuerpo para conseguirlo - y tiene una gran cantidad de información sobre la salud en el mismo," dijo el autor del estudio Ali Javey, ingeniero eléctrico de la Universidad de California, Berkeley. [Los humanos Bionic: Top 10 Tecnologías]

Sensores portátiles disponibles en el mercado, como el Fitbit y el reloj de Apple, rastrean las actividades físicas de los usuarios y algunos signos vitales, tales como la frecuencia cardíaca. Sin embargo, no proporcionan datos acerca de la salud de un usuario en un nivel molecular. Ahora, los científicos dicen que las pulseras "inteligentes" y diademas incrustadas con sensores de sudor podría sincronizar datos de forma inalámbrica en tiempo real a los teléfonos inteligentes que utilizan Bluetooth.

Anteriormente, los estudios de sudor dependían en gran medida de la transpiración recogida fuera del cuerpo en recipientes que se analizó posteriormente en un laboratorio. Ahora, los investigadores han ideado un liviano, flexible y estetico sensor portátil para monitorizar continuamente los cambios en cuatro componentes moleculares de sudor y para proporcionar seguimiento en tiempo real de la salud de una persona.

Estos dispositivos podrían algún día ayudar a los atletas un seguimiento de su rendimiento y permitir a los médicos para controlar continuamente la salud de sus pacientes para personalizar mejor su medicación, dijeron los científicos.

"Esto podría ayudar a contar los atletas a tomar líquidos o advertirles que están pasando por choque térmico," Javey dijo a Live Science.

La invención utiliza cinco sensores para rastrear simultáneamente los niveles de glucosa, lactato, sodio y potasio, así como la temperatura de la piel. Estos datos se alimenta a una placa flexible de microchips que procesa estas señales y utiliza Bluetooth para transmitir datos de forma inalámbrica a un teléfono inteligente. Todos estos productos electrónicos podrían incorporarse en cualquiera de una pulsera o diadema.

"Tenemos una aplicación de smartphone que representa los datos de sudor en tiempo real", dijo Javey.

Los investigadores probaron el dispositivo en 26 hombres y mujeres que pedalearon en interiores en bicicletas estacionarias o corrían al aire libre en las pistas y senderos. El sodio y el potasio en el sudor podría ayudar a detectar problemas como la deshidratación y los calambres musculares. La glucosa puede ayudar a mantener un registro de los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles de lactato podrían indicar problemas de flujo de sangre, y la temperatura de la piel podrían revelar el sobrecalentamiento y otros problemas.


Ver mas en......   http://www.livescience.com/53499-wearable-sweat-sensors-track-health.html
 
Tomado de: Live Science





No hay comentarios.:

Publicar un comentario