En todo el mundo, las empresas pequeñas
pueden estar en una situación particularmente vulnerable, ya que no
suelen tener los recursos para protegerse del crimen. Investigaciones
realizadas por diferentes instituciones muestran que los robos pequeños
en tiendas han empezado a ser atractivos en todos los países de
Latinoamérica.
Robo hormiga, un problema que vale millones
Hay algunos ejemplos impactantes. En
México, los supermercados y tiendas por departamentos pierden anualmente
$1.305 millones de dólares debido a este tipo de robo (también conocido
como robo hormiga). Este problema ha aumentado durante los últimos
cinco años y en 2011 las compañías afiliadas a la ANTAD, Asociación
Nacional de Tiendas de Autoservicio y por Departamentos, invirtieron
cerca de $691 millones de dólares en la implementación de medidas para
hacer frente a estos problemas.

Otro elemento que preocupa a las
autoridades de la región es la tasa de robos por cada 100.000
habitantes. Argentina (973 robos por cada 100.000 personas) tiene la
tasa más alta, cuando el promedio del continente es de 456 por cada
100.000 habitantes. Brasil, la economía más grande de la región, tiene
una tasa de robos de 415 eventos por cada 100.000 personas. Aunque esta
estadística de Brasil es inferior al promedio continental, el país es
considerado uno de los más peligrosos en cuanto al transporte terrestre
de mercancías.
No obstante, el crimen que afecta a la
pequeña industria no es un problema exclusivo de Latinoamérica. En
Estados Unidos, donde supuestamente hay más control del delito, los
titulares abundan en historias de pequeñas empresas que han sido
víctimas de criminales oportunistas. En una reciente ola de robos,
ocurrida en dos estados del país, los ladrones atacaron concesionarios, y
robaron las llantas y los rines de docenas de vehículos. Aunque no se
conoce qué tipo de sistemas de seguridad tenían instalados dichos
establecimientos, en caso de que los tuvieran, este ejemplo muestra cuán
vulnerable pueden ser las pequeñas empresas. Esta racha de robos
también pasó una alta factura, pues el costo de estos delitos se estimó
en cientos de miles de dólares.
Opciones de seguridad
Para hacer frente a esta situación,
negocios como estos concesionarios por lo general buscan instalar una
combinación de video, alarmas contra intrusos e incluso sistemas de
control de acceso que les den la posibilidad de reaccionar en tiempo
real o, al menos, de responder luego de sucedido el evento con material
de video que la policía o la central de monitoreo de alarmas pueda
emplear para identificar a los criminales o ayudar a iniciar un proceso
legal cuando los ladrones sean arrestados.
La desventaja, sin embargo, ha sido que
las pequeñas compañías de Latinoamérica o Estados Unidos no suelen tener
personal especializado que monitoree el sistema de video, responda a
las alarmas y esté atento a los últimos desarrollos de los sistemas en
sí, mucho menos que sea responsable de capacitar a otros. Es posible que
la misma persona encargada de la seguridad también sea responsable de
vender los vehículos, recibir a los clientes, redactar los contratos de
préstamo o incluso administrar el negocio.
Y cuando ocurre que un negocio invierte
en seguridad —instalando algunas cámaras analógicas dirigidas al lote de
autos nuevos, colocando alarmas en las puertas o poniendo un sistema de
control de acceso para que los empleados deban deslizar una tarjeta
para ingresar el edificio— los sistemas por lo general no están
integrados, de modo que si surge un problema es muy probable que alguien
tenga que sentarse a visualizar manualmente el video, luego acceder de
forma separada a los datos del sistema con tarjetas o a la información
de la alarma y comparar el registro de la hora para entender cómo encaja
todo.
Otro problema es que toda esta
información se suele almacenar en un PC que es vulnerable a virus y a
ataques informáticos. También puede tratarse de la misma máquina
sometida al uso de todos los días por parte de empleados que pueden no
tener capacitación para entender los detalles del software de seguridad
que también está almacenado allí.
Entonces, ¿Qué alternativas tienen quienes dirigen las empresas pequeñas y medianas?
Una opción es invertir en la misma
solución de gama corporativa que han adoptado las grandes empresas. Pero
esto es, por lo general, excesivo para negocios como los concesionarios
de autos, las cadenas de farmacias de tres plantas, o incluso un pueblo
pequeño con dos o tres edificios escolares que necesitan protección.
Estas organizaciones no están gestionando cientos de cámaras ni armando
miles de puertas ni concediendo privilegios de acceso a un ejército de
trabajadores. Por consiguiente, la inversión podría no adecuarse a las
necesidades actuales o incluso futuras. Y esto tampoco resuelve la
necesidad de una solución que pueda ser manejada de forma sencilla por
uno o más individuos a quienes se les han encomendado también otras
responsabilidades.
Atendiendo a las necesidades de la
pequeña y mediana industria, actualmente existen en el mercado
plataformas tecnológicas que abordan las principales preocupaciones:
facilidad de uso, capacitación mínima y la posibilidad de que los
sistemas de seguridad crezcan y evolucionen con el negocio.
Volviendo al ejemplo del concesionario, o
al de una tienda informática pequeña de una ciudad de Latinoamérica,
las exigencias principales son hallar una manera de monitorear las
instalaciones, responder a las alarmas en el momento en que estas se
generan o luego de ocurrido el evento, y permitir el acceso a los
empleados (idealmente todo desde una única plataforma).
Tener una sola plataforma para el
control de video, la protección contra intrusos y el control de acceso
implica que solo hay un sistema para aprender a manejar y un solo
aparato con el cual lidiar, que no es un PC, sino un dispositivo
exclusivamente dedicado a la seguridad. Aunque reúne tres sistemas
distintos, el individuo o los individuos responsables de la seguridad en
las instalaciones pueden personalizar un tablero de mandos para que se
puedan desplazar entre las diferentes aplicaciones de software de forma
fácil, visualizando cámaras o video grabado, bloqueando y desbloqueando
puertas o solicitando informes cuando lo necesiten.
Y debido a que se puede acceder al
software desde una aplicación para teléfono o para tabletas, estos
individuos no tienen que estar en las instalaciones sentados en un
escritorio o al frente de un computador portátil para realizar estas
tareas. Si una alarma se dispara en medio de la noche, el dueño del
concesionario no tiene que correr a su oficina para ver lo que está
pasando. En cambio, puede conectarse a su dispositivo móvil y manejar la
situación en tiempo real.
¿Un empleado necesita volver a las
instalaciones de la empresa luego del horario de trabajo? El dueño puede
desbloquear la puerta. ¿Una empleada nueva necesita que se le cree una
tarjeta de acceso? Esto también se puede gestionar de manera remota para
que el gerente no tenga que estar presente en las instalaciones para
llevar a cabo la tarea. ¿Ocurre un evento, por ejemplo, que una puerta
está siendo forzada, el cual dispara una alarma? El gerente puede
adjuntar el evento al video asociado y reproducirlo rápidamente para ver
lo que ocurrió y tomar las medidas correspondientes.
Si bien se requieren capacitaciones
iniciales para llegar a una verdadera comprensión de cómo funciona un
sistema integrado como este, al desarrollar estos nuevos productos para
la pequeña y la mediana empresa se ha tenido como eje el hecho de
mantener al mínimo la necesidad de capacitación y en un nivel muy simple
las operaciones. De este modo, incluso si alguien no ha creado una
tarjeta de acceso ni ha desarrollado un nuevo informe en semanas, el
procedimiento es lo suficientemente intuitivo para recorrer todo el
proceso fácilmente sin necesidad de buscar ayuda del integrador ni
llamar a soporte técnico.
De esta forma negocios como el
concesionario no tienen que invertir en todos los niveles de seguridad
para obtener los beneficios de este tipo de sistema. Inicialmente, es
posible que el usuario se concentre en desarrollar una solución de
videovigilancia para su empresa, pero este producto integrado también
tiene la posibilidad de migrar al control de acceso o a las alarmas
contra intrusos cuando llegue el momento adecuado. Y si hace una
ampliación de su lote para tener más vehículos, el integrador puede
agregar más cámaras con un mínimo esfuerzo.
La necesidad de implementar dispositivos
de seguridad en todos los niveles empresariales está creciendo, y
actualmente existen soluciones en el mercado que pueden permitir a las
empresas desarrollar un sistema integrado que sea el indicado para
ellas.
Escrito por Tyco.
Acerca de TYCO
Tyco (NYSE: TYC) es la compañía especializada en seguridad y protección contra incendios más grande del mundo. Tyco brinda a más de tres millones de clientes de todo el mundo lo último en productos y servicios de seguridad y protección contra incendios. Tyco, una compañía valuada en más de 10 mil millones de dólares, tiene más de 69.000 empleados en más de 1.000 ubicaciones en 50 países, que trabajan con algunos de los entornos más exigentes del mundo, entre otros, servicios bancarios y financieros, petróleo y gas, marítimo, gubernamental, de prestación de servicios de salud, de venta minorista, de seguridad residencial, de transporte y comercial e industrial. Para obtener más información, visite el sitio web www.tyco.com
Tyco (NYSE: TYC) es la compañía especializada en seguridad y protección contra incendios más grande del mundo. Tyco brinda a más de tres millones de clientes de todo el mundo lo último en productos y servicios de seguridad y protección contra incendios. Tyco, una compañía valuada en más de 10 mil millones de dólares, tiene más de 69.000 empleados en más de 1.000 ubicaciones en 50 países, que trabajan con algunos de los entornos más exigentes del mundo, entre otros, servicios bancarios y financieros, petróleo y gas, marítimo, gubernamental, de prestación de servicios de salud, de venta minorista, de seguridad residencial, de transporte y comercial e industrial. Para obtener más información, visite el sitio web www.tyco.com
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